23 septiembre 2016

¿QUIÉN FUE FERNANDO TOROTE?

Fernando Torote fue un curaca asháninka (Selva Central del Perú) que fue bautizado por los misioneros franciscanos en 1723 . La ceremonia fue realizada frente a tres mil nativos asháninkas. Sin embargo, al año siguiente encabezó una emboscada que dio muerte a varios misioneros y nativos convertidos.




El ataque de Fernando Torote fue una demostración del rechazo de los nativos a las imposiciones de los franciscanos hacia los recién convertidos de las inmediaciones de los ríos Ene y Perené: vida controlada en reducciones, trabajos obligatorios, castigos físicos, ofrendas, monogamia, etcétera.

A comienzos de 1724, Fernando Torote planeó la emboscada. Invitó a los franciscanos para bautizar a más indígenas de sus comarcas. Una delegación encabezada por el cura Fernando Lamadrid Burgos (e integrada por otros tres sacerdotes, catorce ayudantes españoles y veinte indígenas cristianos) se embarcó en dos canoas y siete balsas en el río Tambo. Cuando iban navegando dos días fueron atacados con una lluvia de flechas lanzadas por los hombres de Torote. Murieron los cuatros clérigos y casi todos los ayudantes.

Fernando Torote nunca fue capturado. Años más tarde (en 1737) su hijo Ignacio Torote lideró nuevos ataques contra las misiones franciscanas de la Selva Central.





¡BANCO DE PREGUNTAS DE HISTORIA DEL PERÚ!
Atención postulantes a SAN MARCOS y la ACADEMIA DIPLOMÁTICA:


Informes y pedidos por nuestro inbox en Facebook