27 abril 2017

¿CUÁL FUE EL PRIMER GOLPE DE ESTADO DEL SIGLO XIX EN EL PERÚ?

Fue el Motín de Aznapuquio, ocurrido el 29 de enero de 1821. Aquel día, los principales mandos militares realistas reunidos en el cuartel de Aznapuquio (Los Olivos, Lima) se rebelaron contra el virrey Joaquín de Pezuela y le exigieron su renuncia inmediata, culpándolo de los fracasos en la guerra contra el ejército de don José de San Martín.



Los principales jefes de la conspiración fueron los generales José de Canterac y Jerónimo Valdez, simpatizantes de la Revolución Liberal de Rafael de Riego ocurrida en España (1 de enero de 1820). Ellos nombraron como nuevo virrey al general José de La Serna, quien meses después fue ratificado como Virrey del Perú por el rey Fernando VII.

Más datos: 
- El siguiente golpe de Estado ocurrido en el Perú es el Motín de Balconcillo, del 27 de febrero de 1823. Aquí el ejército peruano al mando de Andrés de Santa Cruz se sublevó contra la Junta Gubernativa de José de La Mar y llevó al poder a José de la Riva Agüero (primer Presidente del Perú). El Motín de Balconcillo fue el primer golpe de Estado del Perú Republicano.