26 abril 2017

¿CUÁLES FUERON LOS PUERTOS LIBRES DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ - BOLIVIANA?

En 1836, el general Andrés de Santa Cruz fundó la Confederación Perú-Boliviana y uno de sus objetivos era convertirla en la primera potencia marítima y comercial del Pacífico Sur. Dicho sea de paso, desde la década de 1820 el puerto chileno de Valparaíso se había convertido en el más importante de esta parte del mundo.




La principal medida que tomó Santa Cruz para atraer a los exportadores e importadores de las potencias europeas (Inglaterra y Francia, principalmente) fue declarar como puertos libres al Callao, Paita, Arica y Cobija, esto significa que las mercancías que lleguen a estos puertos serán exonerados de impuestos aduaneros. La condición era que los buque mercantes vengan directamente, sin hacer negocios en otros puertos sudamericanos, de lo contrario se les aplicaban impuestos elevados.

Esta medida fue una de las causas de la agresividad que mostraron Argentina y Chile contra la Confederación Perú - Boliviana, a tal punto que llegaron a enviar a sus ejércitos para destruirla. Finalmente, fueron los chilenos (con ayuda de peruanos) quienes lograron disolverla en 1839.