05 agosto 2016

¿CUÁL ES EL VERDADERO NOMBRE DE MACHU PICCHU?

El verdadero nombre de la ciudad inca de Machu Picchu es Patallaqta (Ciudad de los escalones), palabra que proviene de los vocablos quechuas "pata" (escalón) y "llaqta" (pueblo o ciudad). Así lo anunció a finales del año 2012 la destacada historiadora española Mari Carmen Martín Rubio, basándose en la crónica Suma y narración de los incas de Juan de Betanzos del siglo XVI.




En efecto, en el capítulo XXXII de su crónica Suma y narración de los incas, el cronista español Juan de Betanzos escribió que los restos mortales del Sapa Inca Pachacútec fueron llevados "a un pueblo que se llama Patallaqta",  en el cual "había hecho edificar unas casas donde su cuerpo fuese sepultado", y donde "sepultáronle metiendo su cuerpo debajo de de tierra en una tinaja grande de barro nueva". El arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras ya venían sosteniendo que Machu Picchu fue el mausoleo del emperador que mandó construirla hacia 1450 d.C.: Pachacútec.

Mari Carmen Martín Rubio argumenta que el nombre Patallaqta tiene relación directa con lo que es la ciudad de Machu Picchu, una ciudad con muchos escalones agrícolas, más conocidos como andenes. Por otra parte, el nombre de Machu Picchu significa "cerro viejo", pero la palabra "picchu" no es de origen quechua. Al parecer proviene de la palabra castellana "pico". La palabra quechua para viejo es "orqo".




El historiador y arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig también apoya el hallazgo de Mari Carmen Martín Rubio sobre el nombre original de Machu Picchu.

La noticia del hallazgo fue publicado en importantes medios de prensa en marzo de 2012, como el diario El País de España y El Comercio de Perú.